jueves, 10 de octubre de 2013

La manzana de la discordia entre lo real y lo ficticio

Ayer vi la película “Jobs” dirigida por Joshua Michael Stern. Este director nos trajo anteriormente la comedia “El último voto” (Swing vote), película en la que Kevin Costner tiene el poder de elegir al próximo presidente de Estados Unidos a través de su voto. “Jobs” tiene en su rol principal a Ashton Kutcher como Steve Jobs y cuenta con las actuaciones de Josh Gad, Dermot Mulroney, Lukas Haas, J.K. Simmons, Ron Eldard y Kevin Dunn.

La película nos cuenta los principales sucesos que ocurrieron en la vida del fundador de Apple desde 1971 hasta el lanzamiento del iPod en 2001. Es una película biográfica que nos muestra la fundación de Apple, el ascenso de compañía hasta posicionarse como una de las más importantes en tecnología, las temporadas amargas de la compañía,  la salida de Jobs de Apple a mediados de los ochenta y su “triunfal” regreso a la compañía. Además somos testigos de algunas de sus relaciones personales y profesionales más importantes.

Pues bien analizaré a continuación los puntos positivos de la cinta. 1) La película tiene un muy buen elenco y las actuaciones son bastante decorosas. Creo que Ashton Kutcher da una buena actuación y se esfuerza en copiar los gestos, posturas y hasta la manera de caminar de Steve Jobs. 2) La banda sonora está muy adecuada a las épocas que se representan en la pantalla. Me agradó bastante escuchar “House of the rising sun” o “Roll with the changes”.  3) Las caracterizaciones de los personajes están muy bien realizadas, es decir, los actores sí se parecen sus contrapartes de la vida real.

Ahora pasamos a los aspectos negativos. 1) La película dura más de dos horas y a pesar de ello, pareciera que no nos cuenta lo importante. 2) No comprendo el objetivo de esta biopic. Muchas películas biográficas nos hablan de personajes que triunfaron a pesar de la adversidad y que son inspiradores. Pero a mí “Jobs” ni me inspiró, ni me emocionó. No hubo ningún momento en que se me erizara la piel y la forma en que retratan a Jobs hizo que me pareciera un tipo egocéntrico, insoportable y antipático. Comenté en los puntos positivos que Ashton da una buena actuación y lo hace, pero el guión describe al personaje de una manera muy desagradable. 3) El conflicto principal de la película, que es la salida de Jobs de Apple, se cuenta de manera muy poco emotiva. No se nos muestra a profundidad el inmenso dolor que cualquiera experimentaría al dejar la empresa que fundó. No vemos las vicisitudes de  Jobs  durante sus años fuera de Apple. Y su regreso a la compañía, tiene muy poco de triunfal. 4) Leí en diversos medios que la película está muy alejada de la realidad. De hecho Steve Wozniak, co-fundador de Apple, tras leer el guión de “Jobs” decidió no asesorar a esta producción para hacer la película más cercana a la realidad. Por ende, quizás la cinta está más próxima a ser una obra de ficción que una verdadera película biográfica.


En fin,  dejo a ustedes la decisión de ver o no esta película. Yo creo que si la película fuera un producto de Apple, podría muy bien llamarse “iBore” o “iSleep”. ¿Y ustedes qué opinan?


No hay comentarios:

Publicar un comentario