lunes, 23 de septiembre de 2013

Sin instrucciones, ni devoluciones.

El pasado viernes se estrenó la ópera prima como director de Eugenio Derbez: “No se aceptan devoluciones” (Instructions not included, en inglés). Es importante mencionar que esta película ha recaudado 34 millones de dólares en Estados Unidos y que está por desbancar al “Laberinto del Fauno” (2006) como la película hispana más exitosa de la historia en lo que se refiere a recaudación en nuestro vecino del norte.

Un aspecto que llama poderosamente mi atención es la cantidad de personas que están acudiendo a los cines para ver esta película. Las filas para comprar boletos son alucinantes. De hecho, mi grupo de amigos y yo tuvimos que acudir a una función de 10:15 pm en domingo para conseguir buenos lugares (y dichos lugares tuvimos que comprarlos por internet, con unas 4 horas de anticipación).

Ahora, con respecto a la trama de la película: Valentín Bravo (Derbez) es un acapulqueño que se la pasa teniendo sexo casual con cualquier turista que se le ponga enfrente. Un día Julie (Jessica Lindsey), una mujer estadounidense que fue una de sus antiguas parejas, aparece con una linda bebé rubia en brazos y le dice que es hija de ambos. Luego Julie huye a Estados Unidos, dejando a Valentín encargado de su hija.  Valentín asustado por el compromiso y la responsabilidad que implica criar a una niña, se va de mojado a Los Angeles persiguiendo a la madre de Maggie. Debido a que no logra encontrar a Julie y a que se enamora perdidamente de su hija (Loreto Peralta), Valentín decide trabajar como “doble de riesgo” en películas hollywoodenses (stuntman). Pasan 7 años y todo en la vida de Valentín y Maggie va de maravilla hasta que Julie regresa, buscando recuperar a su hija y desatando el conflicto a resolver en la cinta.

Los puntos positivos de la película son los siguientes: 1) Loreto Peralta está espectacular. Es una niña bonita, con un inmenso carisma y una naturalidad increíble para actuar. Derbez la comparó en una entrevista con Dakota Fanning (como niña actriz prodigio) y yo creo que no exagera. 2) Si eres fan de Derbez y de su estilo de comedia esta película te encantará. Dado que Derbez es co-escritor del guión y además director, la cinta tiene chistes que nos remiten a sus personajes y a sus exitosos programas de televisión. 3) Gran parte de la audiencia de la sala (que estaba al tope, en domingo a las 10:15 de la noche) se rió, se involucró con la película y algunos hasta lloraron. 4) La historia es enternecedora, especialmente por la gran química que existe entre Derbez y Loreto Peralta. 5) La película tiene actuaciones especiales y cameos muy simpáticos de Sammy, Rosa Gloria Chagoyán, Hugo Stiglitz, Leia Freitas y Karla Souza.

Ahora, los puntos negativos. 1) Aunque la historia es enternecedora, considero que tiene algunas incongruencias lógicas importantes, como por ejemplo: ¿Cómo hizo Julie para encontrar a Valentín y a Maggie? ¿Cómo se enteró de que estaban en Estados Unidos? ¿Por qué Valentín permitió que Julie conociera a Maggie, luego de abandonarla como lo hizo? ¿Cómo es posible que tras 6 años en Estados Unidos, Valentín no hable casi nada de inglés? 2) El GRAN giro de tuerca de la película es totalmente predecible, si se pone atención a los detalles. 3) A mí Adam Sandler me cae muy mal. No me gustan sus películas, su humor me parece muy bobo. Y ciertas partes de “No se aceptan devoluciones” parecen homenajes al cine de Sandler, en particular a “Como si fuera la primera vez” y a “Un papá genial”.


En conclusión, la película vale la pena principalmente por la mancuerna entre Loreto Peralta y Eugenio Derbez. La historia es buena, pero flaquea en que a veces es demasiado melodramática y en que no es tan “imprevisible” como aparenta. Dado que está en más de 1500 salas, pues no hay tampoco muchas otras opciones. Así es que les recomiendo que la vean y se hagan de su propia opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario